Cisternas y Aljibes

Tradicionalmente el hombre ha inventado sistemas y construcciones para abastecerse del líquido vital: El agua. Quienes no están cerca de un río o manantial, lógicamente tenían sus pozos completamente secos, y cuando estos recursos no satisfacían las necesidades de la población, se recurría a las cisternas o aljibes.

Del árabe hispano algúbb, y del árabe clásico gubb. Aljibe es un depósito destinado a guardar agua potable procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas aprovechando el desnivel del terreno y recolectando el agua por una ladera. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa (mortero compuesto de cal, arena y agua). Las paredes internas están recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco para impedir filtraciones y putrefacción  del agua que contiene.

En la antigüedad este tipo de construcciones se convirtieron en la única forma de abastecer de agua a barrios enteros; como sucedió en la época musulmana en el emblemático barrio de Albaicín de Granada. Los antiguos mayas además del agua obtenida de los cenotes, tenían aljibes subterráneos llamados chultunes para el almacenamiento del agua lluvia.

Como sabemos, el agua es un recurso natural no renovable, que usamos todos los días para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial. Por todo esto, es importante elegir el mejor recubrimiento o sellador que proteja nuestras estructura hidráulica de los agentes negativos (bacterias, hongos, etc).

En TurboRoof, tenemos el mejor sistema de recubrimiento cementoso impermeable en Tampico, que soporta satisfactoriamente las presiones negativas constantes de agua. Además nuestro sistema ofrece las siguientes ventajas:

Si ya tienes construida tu cisterna, o está en proyecto de construcción, te recomendamos ampliamente nuestro sistema, una inversión para tu hogar.

— Posted on 05/04/2011 at 11:00 am by

Tags: , ,

  • Sara

    Vivo en Cd. Madero. La cisterna de mi casa está llena de hongo y moho. Cómo le hago para limpiarla y que no vuelva a salir?

    • http://www.turboroof.com TurboRoof

      1.- Tallar con agua y cloro para eliminar residuos.
      2.- Enjuagar con agua a presión.
      3.- Aplicar nuestros impermeabilizantes cementosos para evitar futuras formaciones de moho y hongo.