icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Cómo calcular la pendiente de un techo?

¿Cómo calcular la pendiente de un techo?

¿Cómo calcular la pendiente de un techo?

Marzo 10, 2020

Es importante calcular la pendiente de un techo porque así podemos determinar cuál es el mejor sistema de techado, la correcta forma de instalación, así como elegir el tipo de material y la cantidad que necesita para cubrir el área. Calcular la pendiente de un techo es un proceso bastante simple.

Si usted se considera una persona fiel a la tecnología y cuenta con un teléfono celular inteligente, existen varias aplicaciones disponibles que le pueden determinar la inclinación, medir la superficie del techo y ayudar también con las estimaciones del proyecto: CompanyCam, AppliCad o HOVER son tres productos innovadores que están en tendencia.

¿No se siente cómodo con la tecnología digital? No se preocupe, únicamente va a necesitar una cinta de medir, una pluma o lápiz, una libreta o una simple hoja de papel donde anotará las medidas y una calculadora con la que llevará acabo los operaciones para el cálculo.

Existen tres maneras de expresar la inclinación de una pendiente: Relación longitud-altura, pendiente en grados y porcentaje de pendiente.

 

Para poder saber cuál es el índice de la relación longitud-altura solo debe obtener las medidas correspondientes (longitud y altura). En el caso del cálculo ya sea del porcentaje o de los grados de inclinación de una pendiente deberá aplicar la ecuación correspondiente a cada uno de los casos.

Después de tener listo y a la mano el material, primero debe llevar su cinta métrica al borde del alero, colocándola lo más cerca posible de la pared. Debe medir 12” pulgadas exactamente; esta será la base (longitud) de la pendiente de su techo.

Ahora, el segundo paso es, medir del punto de la marca de las 12” pulgadas de manera vertical hacia el techo; y lo que resulte de esa medición será su altura.

Teniendo ya las medidas de la longitud y la altura respectivamente, podemos determinar la pendiente según la relación longitud-altura. Por lo que en este caso tenemos una pendiente de 10:12.

Ahora bien, usted quiere el porcentaje de inclinación y no la relación longitud-altura, ya que esta más familiarizado de esta manera, lo que debe hacer es, aplicar la siguiente ecuación para sacar la pendiente en porcentaje de inclinación:

 

                                                                  10

                                                               ------- x 100 = Pendiente del 83.33%

                                                                  12

En el caso de no querer ni la relación longitud-altura o el porcentaje de inclinación, esta la opción de determinarla por grados de inclinación. Para esto también debe realizar una ecuación, pero para esta ecuación va a requerir de una calculadora, pero no de cualquier calculadora común, sino de una calculadora científica, las cuales son especiales para realizar este tipo de ecuaciones:

 

                                                                tan-1 (10/12) = Pendiente de 39.80º

¡Y de esta manera usted ha medido con éxito la pendiente de su techo! Además, recuerde siempre que la pendiente mínima absoluta para poder instalar tejas asfálticas y con algunos complementos extra para reforzar la protección del techo es 2:12, 9.5º o 16.66%.