icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Cómo reparar un techo con goteras?

¿Cómo reparar un techo con goteras?

¿Cómo reparar un techo con goteras?

Septiembre 12, 2020

En días calurosos es más difícil observar alguna gotera o mancha de humedad pero conforme vamos entrando a temporadas de lluvia o más frescas estas se hacen presentes.

 

Te compartiremos los pasos para detectar y reparar tu techo con humedad, ya sea con teja asfáltica o teja de barro:

Detecta el origen

Lo primero que se tiene que hacer es determinar de dónde viene la humedad que aparece en el techo. Las goteras pueden encontrarse de origen en las siguientes partes de un techo:

  • Alguna tubería este rota
  • Agua que se este estancando específicamente en la zona donde aparece la gotera
  • Una grieta que se haya formado en la losa
  • Alguna teja, ya sea de barro o teja asfáltica rota, levantada o despegada, debido a las fuertes lluvias y por ahí se haya filtrado el agua.

 

Reparación en el exterior

Una vez detectado el origen de la humedad, llega el momento de poner manos a la obra y reparar tu techo. El proceso de reparación dependerá del tipo de techo y de cubierta que tenga, si es concreto o de madera, así como si está cubierto con teja de barro o teja asfáltica.

 

Goteras en Techos Inclinados con Tejas deBarro

 

1) Revisar y reparar el sello y aislamiento de las tejas de barro

En principio, uno de los problemas que tienen los tejados de este tipo es que no siempre tiene un buen sello y aislamiento entre las tejas o impermeabilización por debajo de la teja de barro.

El espacio que hay por debajo de las tejas está a veces sin rellenar yeso es importante hacerlo. No solamente por una cuestión de aislamiento térmico, sino también para la adherencia de las tejas, para que no se vuelen o muevan por efecto del viento o por algún animal que corra por el tejado.

Para solucionar eso vamos a aplicar un espuma de poliuretano especial para teja primero bajo las tejas inferiores y en las tejas superiores, aplicaremos un cordón por la cara interior.

2) Revisar y sustituir tejas de barro rotas

Otro de los problemas que podemos encontrar en el tejado es, directamente, una teja rota. Puede ser que se haya roto completamente, en cuyo caso tenemos que cambiar la pieza. Pero otras veces llegamos a tiempo de encontrar fisuras que hay que corregir porque, aunque sea una pieza que solapa sobre otra y no entra el agua, a veces, con el efecto del agua, acabará por romperse por completo. ¿Cómo la reparamos?

Paso 1 - Lo primero que vamos hacer es quitar la teja dañada o rota.

Paso 2 - Después limpiamos muy bien la zona con una espátula y un cepillo de alambre para que la superficie quede perfectamente preparada para colocar la nueva pieza.

Paso 3 - Aplica un cordón continuo de espuma en zigzag sobre las zonas de traslape tanto superior como inferior.

Paso 4 - Inmediatamente colocamos la teja en su posición y presionamos, terminaremos el trabajo retirando el resto de producto con una espátula.

 

3) Reparar tejas de barro con fisura

Ahora en el caso de una teja con fisura, existen varias opciones a las cuales podemos recurrir para arreglar una teja fisurada, independientemente de la opción que elijamos siempre hay que limpiar muy bien la zona.

Banda impermeabilizante autoadhesiva

Puedes solucionarlo parcheando la pieza de teja con un banda impermeabilizante autoadhesiva. Vamos a cortar la banda de un tamaño un poco más grande que la fisura. Después quitamos la cinta protectora de la banda y la colocamos sobre la fisura presionando con la ayuda de un rodillo para que quede perfectamente fijada a la teja.

Spray Impermeabilizante

Otra opción que tenemos es, la de usar un spray impermeabilizante. Para nuestra protección debemos usar guantes y mascarilla mientras lo aplicamos. Agitamos muy bien el envase y rociamos la teja, específicamente sobre la fisura.

Pintura de caucho y fibra de vidrio

Y por último, podemos solucionarla con pintura de caucho y fibra de vidrio. Aplicaremos una capa de la pintura de caucho sobre la zona de la fisura. Luego colocamos sobre la capa de pintura la malla de fibra de vidrio y aplicamos otra capa de pintura sobre esta, la cantidad necesaria hasta que los poros de la fibra de vidrio estén muy bien tapados. Pasado este tiempo podemos darle otra mano de pintura para reforzar y que quede completamente sellada. Con estos materiales lo que pasa es que, se crea un capa encima de la fisura, que una vez seca, la fisura no va a volver a salir.

Goteras en Techos Inclinados con Tejas Asfálticas

Para el caso de un techo con tejas asfálticas la solución dependerá del tipo de superficie en el que estén colocadas, si es techo de madera o una losa de concreto.

 

1) Inspeccionar el techo y las tejas asfáltica

Si tu techo es prácticamente nuevo o no tiene mucho tiempo que fue cubierto por tejas asfáltica, pero cayó una fuerte tormenta y empezaron a salirlas goteras, lo más seguro es que en la superficie no veas mayores daños o tan evidentes. Nos guiaremos por el sentido común e inspeccionaremos con más profundidad específicamente en el área donde salieron las goteras.

Si la cubierta del techo es de madera, lo que vamos a hacer, es caminar sobre el área donde salió la gotera o se aprecian manchas de humedad.Presionando con cuidado sobre la zona podremos sentir si hay puntos débiles, como hundimiento fuera de lo normal.

Y en el caso de que el techo sea de concreto, vamos a revisar detenidamente las piezas de teja asfáltica que se encuentran también en la zona donde se hayan detectado las manchas de humedad o goteras. La ventaja que tienen los techos inclinados, es que el agua fluye con más facilidad sin riesgo a estancarse y provocar mayores daños. Así que, es muy probable que tengamos un caso de filtración de agua por el levantamiento de alguna pieza de teja asfáltica, que seguramente al momento de instalarlas les haya faltado un poco de sellador o se hayan clavado de manera errónea y con las fuertes lluvias acompañadas de vientos se haya levantado dándole paso libre al agua.

Identificado el punto débil, vamos a inspeccionar las tejas asfálticas de esa zona específicamente, con la ayuda de una palanca plana quitaremos los clavos, únicamente de las tejas dañadas, las que tenemos que reemplazar, con mucho cuidado para no dañar las piezas de teja asfáltica en buen estado. Vamos quitando las piezas completas de teja asfáltica para observar más de cerca que tan grave es el daño, y así podremos determinar qué reparaciones tenemos que hacer.

 

2) En caso de tener la madera dañada hay que sustituirla por una nueva pieza

Con una pala iremos pegándole a la madera, del punto más afectado hacia fuera para distinguir hasta donde llega el daño. Quitaremos todas las piezas de teja que abarquen esa zona para reemplazarlas por unas nuevas del mismo modelo y mismo color. Con una tiza o lápiz de color, vamos a marcar y medir la zona que tenemos que reemplazar por un tablero nuevo. Con una caladora o sierra cortaremos el área marcada con mucho cuidado de no cortar los postes que dan el soporte a la estructura.

Colocamos la nueva pieza de madera cortada a la medida requerida para cubrir el hueco perfectamente, después la vamos a atornillar o clavar, eso depende de la preferencia de cada quien, y lo importante es que quede muy bien fijada a la estructura.

3) Reemplaza las tejas asfálticas de la zona afectada

Ahora vamos a colocar el fieltro asfaltado cortado a la medida correspondiente.Tenemos que ir metiéndolo por debajo de las piezas de teja asfáltica que están instaladas, cuidando que quede bien el traslape del fieltro nuevo con las capas de fieltro que ya estaban colocadas. Ya que quede bien acomodado el fieltro lo clavamos.

Ya por último solo nos queda colocar las nuevas tejas. Recuerda que siempre hay que colocarlas de abajo hacia arriba. Entonces, vamos a posicionar la primera seguida de la teja que ya esta instalada, que quede perfectamente bien alineada y siguiendo las indicaciones que marca el fabricante vamos a clavarla. Y así seguimos el orden con las piezas de arriba. Sellamos muy bien con cemento asfáltico, poniendo un poco sobre los clavos y en la zona de traslape entre la teja superior con la inferior, las presionamos ya sea con las manos o puedes apoyarte con un rodillo para adherirlas muy bien, así evitamos que se levanten con los fuertes vientos y le damos un refuerzo adicional.  

Recuerda que en el caso de techos de concreto, lo único que tenemos que hacer es reemplazar o volver a sellar la o las piezas de tejas asfáltica que estén dañadas o levantadas según sea el caso.

Reparación en el Interior

Vamos a retirar el material suelto en el techo con la ayuda de una espátula, tenemos que dejar el área limpia. Con un cepillo vamos a sacudir bien el polvo que pueda quedar.

Una vez limpia la superficie, aplicaremos pintura eliminadora de hongos y moho. Es posible que, al tener limpia la superficie no se aprecia la presencia de hongos o moho. Lo que pasa es que el hongo está ahí pero uno no lo ve porque todavía esta en una etapa de desarrollo muy pequeña.

Entonces esta pintura lo que tiene es que la podemos aplicar sobre el hongo y lo mata, evita que se siga reproduciendo y que aparezca de nuevo. Vamos a aplicar la pintura y después dejaremos que se seque perfectamente.

La pintura ya se ha secado perfectamente, ahora aplicaremos de manera uniforme pasta duro o yeso para emparejar la superficie. Una vez que hayamos enyesado la superficie y ya se haya secado, la lijaremos para evitar dejar relieves y quede una superficie lisa. Una lija y mucha paciencia es todo lo que se necesita.

Es muy importante después de lijar, pasar un trapo por la zona porque siempre queda polvo, tiene que quedar perfectamente limpia y libre de polvo.

Así como aplicamos una pintura eliminadora de hongos antes de poner el yeso, vamos aplicar una pintura protectora de hongos. Cuando uno pinta el techo con una brocha empieza a chorrear por todas partes, uno tiene que ir sacando poquita pintura y preocuparse por desparramarla toda.

Reparación paso a paso de goteras o humedades por el interior

Listo, ya hemos solucionado nuestro problema de goteras y humedad en nuestro techo. Siempre hay que saber bien lo que tenemos que hacer, nunca dude de pedir ayuda, comprar los materiales y conseguir o en caso de ser necesario, rentar las maquinas y herramientas que vamos a necesitar.