icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

Errores que debes evitar al instalar Teja Asfáltica

Errores que debes evitar al instalar Teja Asfáltica

Errores que debes evitar al instalar Teja Asfáltica

Febrero 01, 2023

La instalación de Teja Asfáltica es un proceso que debe de seguirse de la manera más rigurosa posible para asegurar la protección de tu techo y con ello de tu hogar. No hacerlo de manera correcta podría significar la diferencia entre una cubierta poco protegida contra filtraciones y humedad, y una cubierta resistente a cualquier condición climática.

Por lo que a continuación señalaremos los errores más comunes que se cometen al momento de instalar la Teja Asfáltica:

1. Poner los clavos fuera de la línea de clavado:


Dependiendo de la marca y modelo de la teja asfáltica cada pieza de teja asfáltica cuenta con una linea o zona de clavado, que al momento de instalar la Teja Asfáltica es muy importante seguirla, ya que esta simetría garantizará el agarre y acomodo de la Teja Asfáltica, evitando que se mueva o levante en situaciones de vientos fuertes. Esto minimiza la necesidad de mantenimiento o reparaciones de tu techo.

2. Utilizar menos clavos:

Cuando realizamos proyectos de construcción, tomar en cuenta la zona y sus condiciones climáticas es clave para una construcción más efectiva y eficiente.

Cuando hablamos de la Teja Asfáltica, debemos tomar en cuenta la velocidad de los vientos en la zona, ya que, en caso de ser una ubicación con constantes vientos fuertes, se deben de colocar un 50% más clavos que en lugares que no, esto para garantizar el agarre de las láminas al techo y evitar que se desprendan de la cubierta en momentos de vientos fuertes.

La instalación común de Teja Asfáltica requiere de 4 clavos tachuelones por pieza, mientras que si es zona de vientos fuertes, ese número debe aumentar a 6 clavos por cada pieza de TejaAsfáltica, garantizando una mayor protección a tu hogar.

3. Usar pijas o grapas:

Al momento de instalar la Teja Asfáltica es normal pensar que las pijas o las grapas son una buena alternativa o incluso refuerzo para asegurar la Teja Asfáltica a la cubierta, sin embargo no es así.

La Teja Asfáltica está diseñada para ser fijada por clavos específicos, clavos tachuelones o clavo roofer. Esto debido a que tienen las características necesarias para perforar la teja y adherirse al techo sin perjudicarla ni comprometerla, gracias a su longitud y composición evitan el movimiento de las mismas.


Las grapas y las pijas no cumplen estas características, dejando las láminas de Teja Asfáltica sin asegurar a la cubierta, y causando perforaciones que propician las filtraciones y humedad.

En caso de querer usar grapas por la practicidad de la pistola de grapas, existen alternativas similares, como la pistola de clavos que se usa de manera común por instaladores de Teja Asfáltica.


4. No respetar la pendiente mínima:

La Teja Asfáltica tiene como requisito de instalación que el techo tenga una pendiente de 18.5º, es decir, el 30% inclinación. Aunque la pendiente mínima absoluta permitida es de 9.5º, o bien, el 16%, siempre y cuando se considere el uso de complementos extra para asegurar la protección del techo. Si la pendiente no cumple con este especificaciones se corre el riesgo de acumulación y encharcamiento de agua en tu techo, desgastando la teja asfáltica y comprometiendo la protección de tu hogar de filtraciones y humedad.

5. Colocar la teja asfáltica solo con cemento asfáltico en techos de concreto:

Cuando instalamos Teja Asfáltica en techos de concreto, se usa como adhesivo el cemento asfáltico. Este no es garantía suficiente para mantener las piezas de Teja Asfáltica pegadas a la cubierta, especialmente en zonas de vientos de altas velocidades o en pendientes muy pronunciadas, por lo que además de pegar la Teja Asfáltica con el cemento asfáltico, también se debe clavar con 4 o 6 clavos tachuelones dependiendo de las condiciones climáticas de donde se encuentre ubicado el proyecto, fijando así la Teja Asfáltica y garantizando la protección completa de tu techo.

6. Dejar la cubierta de concreto sin sellador primario:

El sellador primario sirve para tapar el poro y dejar libre de impurezas la superficie de concreto previo a la colocación de cualquier impermeabilizante, en este caso, la teja asfáltica, asegurando un alto grado de adherencia, por lo que si ignora el uso del sellador es posible que el cemento asfáltico con el que se colocarán las tejas asfálticas no se adhiera correctamente, lo que podría ocasionar que las piezas se levanten con algún viento fuerte.

7. No colocar un fieltro sintético o cartón asfaltado:

La madera es un material muy absorbente de agua y humedad, por lo que si tu techo es de madera, se debe de colocar un fieltro sintético o asfaltado para evitar el paso de agua y humedad hacia el interior del techo.

Aunque la Teja Asfáltica por si sola ya tiene características impermeabilizantes, se usa como refuerzo para aumentar la garantía de la Teja Asfáltica y la protección del techo.

8. No poner goterones en los aleros:

En todo momento, si se instala Teja Asfáltica, se deben de colocar goterones en la orilla del techo, esto aumenta la protección de los techos contra la humedad, ya que guía el agua que baja por el techo hacia afuera de la construcción impidiendo el retorno del agua al interior del techo.

En los borden superiores donde no hay junta con muros o union con otra caída, el goterón debe colocarse sobre la teja asfáltica para tapar las diferentes capas y cubriendo de cualquier filtración de agua cuando llueve.

Al colocarlos mejora el rendimiento de la Teja Asfáltica, protegiendo tu casa de la humedad y ayuda a preservar una apariencia impecable de tu techo.


9. No colocar Teja de Inicio:

La primer línea de las tejas asfáltica es las más vulnerable y la más importante, ya que cada pieza de teja inicial cuenta con una banda de sellador, el cual se adhiere a la primer linea de tejas asfálticas evitando que se levante con los vientos fuertes. Además, en el modelo de tejas asfáltica tradicional de 3 lengüetas, protege la cubierta del techo cubriendo los espacios que quedan entre las mismas lengüetas.

10. No poner tapajuntas o flashings:

Una de la partes más criticas de un techo al momento de instalar teja asfáltica son las juntas con muros, ya que por esa zona puede filtrarse muy fácilmente el agua o la humedad si no se sella correctamente. Y para evitar eso, se deben colocar tapajuntas metálicos, también conocidos como flashings.



Ya sabes que errores debes evitar al momento de instalar Teja Asfáltica, esto garantiza el funcionamiento y protección eficiente que ofrece las tejas asfálticas para la cubierta de tu techo.

Para más información sobre la instalación de las tejas asfálticas visita nuestra sección de Instalación.

COTIZA EN LINEA

Aquí encontrarás precios de la Teja Asfáltica y sus accesorios para la correcta instalación.

Cotiza Ahora