icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

La importancia de colocar goterones antes de instalar teja asfáltica

La importancia de colocar goterones antes de instalar teja asfáltica

La importancia de colocar goterones antes de instalar teja asfáltica

Febrero 22, 2021

Los techos suelen ser afectados por el polvo, humedad y contaminación dado que están expuestos al aire libre, por lo que en temporada de lluvia se ven afectados por el incremento de humedad. Una alternativa para que las paredes o el techo no se dañe con el tiempo es la aplicación de goterones sobre los aleros (orillas) de un techo.

¿Qué es un goterón?

Un goterón es una pieza de lámina galvanizada que no mancha ni se corroe y se instala en el borde de un techo para darle al agua la capacidad de filtrarse fuera del sistema del techo. Se instala el goterón con una inclinación prevista, que está específicamente diseñada para desviar el agua de un techo mientras se asegura que los cimientos de su techo no se agoten prematuramente por agujeros o fisuras.

Un goterón puede estar hecho de metal ligero como la lámina galvanizada o lámina pinto calibre 26. También se puede hacer de pvc o de algún plástico modificado resistente al medio ambiente (exposición sol y lluvia).

Beneficios

  • Los goterones no solo actúan para preservar la apariencia de su techo, sino también ayudan a proteger su propiedad de posibles daños de humedad.
  • En los bordes del techo, los goterones se instalan debajo de las tejas asfálticas y el fieltro asfáltico, evitando que el agua se filtre en las áreas vulnerables debajo de ellos.
  • Los goterones sostienen las tejas asfálticas que sobresalen, manteniéndolas en una línea recta y estable.
  • Las tejas asfálticas sin goterones no solo pueden dañarse, sino que tampoco se ven muy afiladas.

Estilos

Los goterones vienen en una variedad de formas y estilos. Los más comunes son T y L.

El goterón estilo L es utilizado en techos con poca inclinación está doblado a un ángulo de 90 grados y tiene una pestaña en la parte inferior.

Los goterones estilo T tienen un labio adicional que guía activamente el agua fuera de la casa. A diferencia del estilo L, no se doblan en un ángulo de 90 grados. Este estilo se extiende más allá de la cubierta del techo y se dobla hacia la casa en forma triangular, este tipo de goterón es el más eficaz que utilizan los contratistas.

Instalación

Para instalar un goterón en un techo recién construido o en un trabajo de re-techo, deberá colocarlo a lo largo de los aleros del techo. El goterón del alero se instala antes que el fieltro asfáltico o las tejas asfálticas.

Coloque el goterón comenzando desde una esquina, alineándolo sobre el alero de modo que 1 pulgada del goterón se extienda más allá del borde del techo. Empiece a clavar cada 12 pulgadas aproximadamente. Cuando coloque la siguiente pieza, debe superponerse a la primera en una pulgada.

Es crucial evitar crear espacios ya que puede hacer que el agua se desvíe por debajo del goterón en lugar de fluir sobre él. Por lo tanto, al unir dos piezas de goterón, asegúrese de superponerlos. Como se mencionó anteriormente, la medida mínima requerida es de 1 pulgada.

Para su colocación esta se fija con clavo de 1” a 1 ¼” ya sea para madera o concreto dependiendo del material con el que esta hecho su techo. Se puede igualmente fijar con pija de cabeza plana de 1” a 1 ¼” y atornillador o taladro para mayor comodidad y rapidez esto cuando es tabla roca o concreto.

Una vez que haya cubierto los aleros con goterones, es hora de instalar el recubrimiento sintético para techo. De esta manera, el recubrimiento sintético como lo es el Stormtite de la marca IKO queda sobre el goterón en los aleros.

Instalar goterones en el techo garantiza que el interior de su hogar permanezca seco, además es de bajo costo, agrega un perfil agradable a la fachada y protege la estructura de madera debajo de las tejas asfálticas.