icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Qué necesitas saber antes de instalar Paneles Solares sobre Teja asfáltica?

¿Qué necesitas saber antes de instalar Paneles Solares sobre Teja asfáltica?

¿Qué necesitas saber antes de instalar Paneles Solares sobre Teja asfáltica?

Enero 12, 2020

Hoy en día, la energía solar se aprovecha cada vez más como una forma de volverse ecológico y ahorrar dinero. En México, los Techos Solares continúan consolidándose como una de las formas de generación más exitosas y competitivas, la mayoría de las casas están construidas con techos planos. Pero si tu casa tiene un techo con tejas asfálticas también puede ser candidato para instalar paneles solares.


Si estás buscando instalar paneles solares en tu techo, es probable que tengas algunas preguntas, como ¿puedo poner paneles solares en mi techo con teja asfáltica? y ¿cómo afectarán los paneles solares a mi techo?. En este blog, aprenderás cómo se ven los paneles fotovoltaicos en los techos de tejas asfálticas y cómo instalarlos.

El factor principal a considerar es la condición de tu techo actual. Su techo debe ser bastante nuevo y estar en buenas condiciones si va a instalar paneles solares en él. Por supuesto, la condición no siempre se correlaciona directamente con la edad, por lo que es importante que sepa no solo la antigüedad de su techo sino también qué tipo de forma tiene actualmente.

Si tu techo cuenta con más de cinco años, debes de considerar realizar una evaluación de su techo para determinar si se sostiene bien y podrá soportar un sistema de paneles solares, recordando que los paneles solares duran de 25 a 30 años o más, es recomendable que si tu techo esta llegando al final de su vida útil o esta en malas condiciones es mejor reemplazarlo antes de instalar los paneles y evitar un gasto extra por realizar una reinstalación del sistema de paneles solares.


Además de la edad y el estado de un techo, los principales aspectos para una compatibilidad con los paneles solares son:

- Material
- Orientación
- Cantidad de sombra

Material

La mayoría de los materiales para techos pueden acomodar una instalación de paneles solares sin dañarlo. El techo de tejas de asfalto funciona muy bien para paneles solares e implica un proceso de instalación simple. Los techos de tejas asfálticas también son altamente compatibles con los paneles solares y los hacen fáciles de instalar.

Inclinación del techo

En general, los techos hacia el sur son los mejores, pero los techos que tiene una inclinación al este y oeste igual te permiten producir suficiente energía para deshacerte de tu recibo de luz, ahorrar dinero, y reducir tu huella de carbono. Si tu techo no tiene un ángulo de 30 grados perfecto, los paneles solares igual funcionan si el lanzamiento está en 15 y 40 grados. De hecho, incluso si el techo es plano es posible instalar paneles solares siempre y cuando estén montados a un ángulo adecuado.

Sombra

Es importante que tu techo reciba suficiente sol a lo largo del día para maximizar la producción de electricidad. Los árboles o edificios altos pueden bloquear al sol para que pegue a tu techo, y ese puede ser un problema. La sombra que dan los árboles, sin embargo, es algo que puedes controlar. Puedes cortar las hojas para que más sol pegue a tus paneles, y aun cuando parezca que no es ambientalmente amigable, resulta ser que sí lo es.

¿Cómo fijar los paneles solares al techo?

Los paneles fotovoltaicos se montan en perfiles de aluminio. La longitud de los perfiles de aluminio que se instalan en el techo está determinada por el número de paneles fotovoltaicos.

Los perfiles de aluminio se fijan al techo con tornillos largos. Los tornillos pasan a través de las tejas y la cubierta de madera y se fijan firmemente a las vigas o listones. El tornillo debe tener una arandela de goma de alta calidad en el exterior para asegurar una perfecta resistencia al agua y evitar cualquier fuga en el agujero perforado a través del cual el tornillo pasa a través de la cubierta del techo. Podemos encontrar muchas versiones de estos soportes en el mercado, pero el sistema más seguro es utilizar el tornillo con una placa metálica o un tapajuntas. La parte superior de este tapajuntas metálico siempre se desliza bajo la teja de arriba.

¿La instalación de paneles solares afecta la garantía de mi techo?

Si la instalación del sistema de paneles solares en tu techo de tejas asfálticas se hizo correctamente pero te preguntas si la instalación podría anular la garantía del techo es algo importante a tener en cuenta.

Los sistemas de montaje que no penetren en el techo, que incluyen un balastro y estanterías de sujeción de techo no afectan la garantía de su techo. Para sistemas penetrantes, debe tomar un par de pasos importantes para asegurarse de no anular la garantía de su techo:

Hable con su techador: debe informar a su contratista de techado original de tus planes para instalar paneles solares y preguntarle si esto tendrá algún impacto en su garantía. En algunos casos, para proteger su garantía, es posible que necesites a tu techador para preparar el techo para el proceso de instalación quitando tejas donde irán los soportes. Esto requerirá que tu techador se coordine con el contratista que instala tus paneles.

Contrata a un instalador calificado: incluso si tu techador te ayuda a prepararlo, sigue siendo vital que los instaladores de tus paneles solares tengan la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer un trabajo de calidad y evitar dañar tu techo de alguna manera. Incluso abollar ligeramente su techo podría anular su garantía, ya que esto puede tener un efecto a largo plazo en la efectividad de su techo. Pregúntale a tu compañía contratante si puede garantizar que su techo no se dañará, manteniendo su garantía intacta.

Aunque la tecnología ha ido avanzando ya puedes combinar tu techo de tejas asfálticas con “tejas solares”, algunos fabricantes, están empezando a comercializar este tipo de sistemas fotovoltaicos que hacen la función de cubierta sellada y hermética de las cubiertas tradicionales, simulando la apariencia de tejas. Si bien esta solución ha tenido poca repercusión, debido a su alto costo y su baja eficiencia, haciendo esta instalación poco aconsejable, aunque valorable para reformas íntegras de cubiertas o viviendas de nueva construcción.

Así que ya sabes si estás pensando en volver tu vivienda sustentable toma en cuenta contratar a una empresa especializada que te pueda ofrecer los mejores sistemas de montaje que sea más benéfica para no dañar tu techo de teja asfáltica.