icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Cuál es la pendiente mínima para poder instalar teja asfáltica?

¿Cuál es la pendiente mínima para poder instalar teja asfáltica?

¿Cuál es la pendiente mínima para poder instalar teja asfáltica?

Febrero 17, 2020

Al instalar tejas asfálticas, siempre debe asegurarse de que la pendiente del techo cumpla los requisitos mínimos para la instalación, esto para evitar filtraciones de agua y que estas puedan cumplir con su objetivo, embellecer y proteger su hogar.

Pendiente mínima requerida para instalar Tejas Asfálticas

Tradicionalmente, los techos residenciales tenían de 4 o más pulgadas de altura por cada 12 pulgadas de largo, techos inclinados bajos son los que tienen una elevación de entre 2 y 4 pulgadas y cualquier cosa por debajo de 2 pulgadas se clasifica como techo plano.

Esto significa que 2:12 (9.5º) es la pendiente mínima absoluta para poder instalar la teja asfáltica.

pendiente convencional

baja pendiente

techo plano

¿Cuál es la diferencia entre techos inclinados y techos planos?

Los techos inclinados tienen grandes ventajas, no solo en lo estético también en lo técnico que es más importante, aporta aislamiento térmico, ventilación e impermeabilidad, además están construidos para soportar la nieve, el hielo, el agua y el viento. Se caracterizan por ser estables, más fuertes y aseguran un drenaje perfecto del agua. Cuanto más alto es el desnivel de un techo, más rápido la humedad correrá a través de él y es menos probable que se acumule la lluvia, la nieve o el escombro, evitando así una fuga.

rain on roof

Los techos planos deben usar membranas especiales o sistemas comerciales para techos, que sean resistentes a la penetración de humedad debido a la acumulación de agua. Eso no quiere decir que si tienes un techo plano no tienes ninguna posibilidad de disfrutar de un hogar sin fugas. Es solo que los techos planos requieren de un proceso de instalación y materiales completamente diferentes para mantener la humedad afuera.

¿Cómo se debe instalar la Teja Asfáltica en las diferentes pendientes?

Instalación en techos planos

Para poder instalar teja asfáltica en una pendiente menor a 2:12 (9.5º) o mejor dicho en un techo plano sin que corra el riesgo de filtraciones de agua, tiene que hacer uso de algunos complementos. Primero debe aplicar una base asfáltica o impermeabilizante que cubra toda la superficie, seguida de una membrana asfáltica con superficie granulada como el StormShield de IKO o un impermeabilizante de rollo de fibra de vidrio de 3 mm de grosor con acabado arenoso, y ahora sí, ya puede instalar la teja asfáltica.

complementos techo plano

Instalación en pendientes bajas

En el caso de los techos con pendiente de 2:12 (9.5º) a 4:12 (18.5º) solo necesita usar la membrana asfáltica con superficie granulada o el impermeabilizante de rollo de fibra de vidrio de 3 mm de grosor con acabado arenoso y después, sobre esta puede instalar la teja asfáltica.

aplicando stormshield

 

Instalación en pendientes convencionales

Y en techos con pendiente superior a 4:12 (18.5º) solo hay dos factores a considerar, si la instalación será en cubierta de madera o concreto. Para los techos de madera hay que cubrir el área con un recubrimiento sintético como el Stormtite de IKO o un fieltro de asfalto y después instalar la teja asfáltica. Y en el caso de los techos de concreto se tiene que agregar de una a dos capas de sellador asfáltico a la superficie antes de instalar la teja asfáltica.

teja y stormtite

 

No importa el caso en el que se encuentre siempre hay que revisar las especificaciones y requerimientos de los fabricantes, así como las guías de instalación de cada uno de los modelo de la teja asfáltica.