Al instalar tejas asfálticas, siempre debe asegurarse de que la pendiente del techo cumpla los requisitos mínimos para la instalación, esto para evitar filtraciones de agua y que estas puedan cumplir con su objetivo, embellecer y proteger su hogar.
Tradicionalmente, los techos residenciales tenían de 4 o más pulgadas de altura por cada 12 pulgadas de largo, techos inclinados bajos son los que tienen una elevación de entre 2 y 4 pulgadas y cualquier cosa por debajo de 2 pulgadas se clasifica como techo plano.
Qué quiere decir esto? bueno, que para poder instalar tejas asfálticas en un techo, este tiene que tener una pendiente mínima absoluta de 2:12 (9.5º).
Los techos inclinados tienen grandes ventajas, no solo en lo estético también en lo técnico que es más importante, aporta aislamiento térmico, ventilación e impermeabilidad, además están construidos para soportar la nieve, el hielo, el agua y el viento. Se caracterizan por ser estables, más fuertes y aseguran un drenaje perfecto del agua. Cuanto más alto es el desnivel de un techo, más rápido el agua o cualquier tipo de humedad correrá a través de él y es menos probable que se acumule la lluvia, la nieve o el escombro, evitando así goteras o humedades en el interior de la casa.
Los techos planos deben usar membranas especiales o sistemas comerciales para techos, que sean resistentes a la penetración de humedad debido a la acumulación de agua por la falta de pendiente por donde esta puede circular sin problema. Eso no quiere decir que si tienes un techo plano no tienes ninguna posibilidad de disfrutar de un hogar sin goteras o humedades. Es solo que los techos planos requieren de un proceso de instalación y materiales completamente diferentes para mantener la humedad afuera.
Instalación en techos planos
Para poder instalar teja asfáltica en una pendiente menor a 2:12 (9.5º) o mejor dicho en un techo plano sin que corra el riesgo de filtraciones de agua, tiene que hacer uso de algunos complementos. Primero debe aplicar una base asfáltica o impermeabilizante que cubra toda la superficie, seguida de una membrana asfáltica con superficie granulada como el StormShield de IKO o un impermeabilizante de rollo de fibra de vidrio de 3 mm de grosor con acabado arenoso, y ahora sí, ya puede instalar la teja asfáltica. Es importante seguir las indicaciones de cómo se debe aplicar cada uno de los productos que marca el fabricante.
Instalación en pendientes bajas
En el caso de los techos con pendiente de 2:12 (9.5º) a 4:12 (18.5º) solo es necesario usar la membrana asfáltica con superficie granulada o el impermeabilizante de rollo de fibra de vidrio de 3 mm de grosor con acabado arenoso y después, sobre esta puede instalar la teja asfáltica.
Instalación en pendientes convencionales
Y en techos con pendiente superior a 4:12 (18.5º) solo hay dos factores a considerar, si la instalación será en cubierta de madera o concreto. Para los techos de madera hay que cubrir el área con un recubrimiento sintético como el Stormtite de IKO o un fieltro de asfalto, para después poder instalar la teja asfáltica. Y en el caso de los techos de concreto se tiene que agregar de una a dos capas de sellador asfáltico a la superficie antes de instalar la teja asfáltica.
No importa el caso en el que se encuentre, como ya lo hemos mencionado, siempre hay que revisar las especificaciones y requerimientos de los fabricantes, así como las guías de instalación de cada uno de los modelo de la teja asfáltica.
Si requiere quiere conocer el proceso de cómo se debe instalar la teja asfáltica paso a paso, ya sea en superficie de madera o en losa de concreto, en nuestra sección de Instalación lo podrá encontrar.
Aquí encontrarás precios de la Teja Asfáltica y sus accesorios para la correcta instalación.
Cotiza Ahora