icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

Publicación Destacada

Diferencias de la Teja Asfáltica con otros materiales de techado - Parte 2: Tejas Asfálticas vs Láminas de Metal

Diferencias de la Teja Asfáltica con otros materiales de techado - Parte 2: Tejas Asfálticas vs Láminas de Metal

Abril 08, 2020

El techo es su principal línea de defensa contra elementos climáticos extremos y otros factores externos. Es posiblemente la superficie más esencial en un hogar. Un techo dañado no solo es peligroso para su propiedad sino también para su bienestar. Teniendo en cuenta lo importante que es el techo, elegir el material adecuado para su techo es primordial. Si está planeando instalar un nuevo techo, podría estar pesando poner tejas asfálticas, tejas de barro, láminas de metal o algún otro material.

En este artículo veremos las ventajas y desventajas tanto de las tejas asfálticas como de las láminas de metal, aunque ambas son excelentes opciones de techado, existen diferencias significativas entre los dos y debe esperar resultados diferentes de cada uno de ellos.

Aislamiento Térmico


Las lámina de metal debido a sus propiedades físicas, son excelente conductoras de temperatura, lo cual puede permear el frío y calor dentro de la casa. Para poder corregir esta debilidad debe optar por algunas estrategias de protección térmica complementarias como la cámara ventilada o el uso de aislantes térmicos.


En el caso de las tejas asfálticas, la composición de la misma de fibra de vidrio cubierta con asfalto oxidado y gránulos diseñados con pigmentos reflejantes de infrarrojo logran reducir la radiación solar y aíslan térmicamente la casa al no ser materiales que transmitan tanto calor por naturaleza en conjunto.


Existen colores en la teja asfáltica que tienen puntos LEED en reflectancia solar como lo es el white y el gris claro Dual grey.


Si esto no es suficiente, hay otras opciones que puede hacer, como por ejemplo agregar un aislante a su techo como la espuma en aerosol, el cual es un material excelente y altamente energético; o también puede poner debajo de las tejas asfálticas una barrera radiante.


Igualmente, cualquier tipo de cubierta para techo, ya sea teja asfáltica o láminas de metal, la ventilación es clave, es la que hace que tu techo sea energéticamente eficiente o no.

Aislamiento Acústico


Una de las grandes ventajas de la teja asfáltica es su propiedad para aislar los ruidos de fuera. Dada su composición permite no escuchar la lluvia, el granizo o el viento.


La lámina es transmisora acústica por lo que cualquier lluvia o viento por pequeño que sea da la sensación por dentro del hogar de ser mucho más fuerte de lo que en realidad es.

Durabilidad

Aquí es donde la gente piensa que las láminas de metal duran para siempre y realmente no es así. Con los cambios de temperatura el metal se expande y contrae, por lo que a lo largo del tiempo si existe algún hueco de los tornillos o entre ellas se puede hacer más grande y puede filtrarse agua.

Las láminas se categorizan por el calibre del metal, entre menor sea el número del calibre mejor es la calidad de la lámina y por consiguiente la garantía también varía. La más común entre las compañías de techado es la de calibre 26, la cual no es tan buena como una calibre 24. En los almacenes comerciales es más probable que encuentre las láminas de calibre 29 pero son de muy baja calidad, al caminar sobre ellas corre el riesgo de que se dañen o se deformen. También están las calibre 22 pero no puede hacer que los tornillos las atreviesen sin perforaciones previas. Así que las laminas de metal calibre 24 son las mejores que puedes obtener.

Dicho esto, muchos fabricantes otorgan garantías de producto entre los 20 y 30 años dependiendo de la marca y el calibre del metal. Aunque en realidad las láminas de metal puede durar hasta 50 años, aunque durante este tiempo se pueden oxidar, o se abollarán por el granizo, así como volverse frágiles, y en el caso de caminar sobre ellas pueden romperse ocasionando filtraciones de agua.

La garantía de manufactura de las tejas asfálticas varía dependiendo del tipo, marca o modelo, pero va de los 25 años como es el caso de las tejas asfálticas tradicionales de 3 lengüetas hasta garantía de por vida (50 años) como son los modelo premium. Dependiendo del modelo es el grosor de la teja asfáltica lo que permite mayor durabilidad y garantía. Las tejas asfálticas son libres de mantenimiento.

Clima

Si bien el clima en general es un factor importante, especialmente el viento es un factor en específico a considerar al momento de elegir el material que utilizará para su techo.

Las tejas asfálticas resisten muy bien los vientos fuertes. Las especificaciones que marcan los fabricantes para la instalación en zonas de fuertes vientos es mucho más estricta, precisamente porque hay que tener más cuidado y refuerzo. Normalmente en una zona donde no hay vientos fuertes la instrucción es de instalar las tejas con solo 4 clavos resistiendo vientos de hasta 100 km/hr, de lo contrario tiene que usar 6 clavos y además sellar manualmente con adhesivo asfáltico, con lo que logrará una resistencia de hasta 200 km/hr. Así también están comprobadas que soportan muy bien la nieve, el calor, hielo, granizo y tormentas fuertes. Son muy populares en climas muy fríos como Canadá, zonas de nieve en Estados Unidos o Argentina y en climas muy calientes como la India. Son muy resistentes a los impactos de los árboles, granizo, se pueden pisar y no se rompen.

El metal soporta notablemente bien la lluvia y los vientos de hasta 220 km/hr, así como cualquier clima. Aunque hay que considerar el tamaño de las hojas de láminas, ya que si son muy grandes se pueden levantar fácilmente con el viento por su tamaño. En zonas donde el invierno trae consigo nieve, esta no tiende a caer lentamente en un techo de metal, se desliza al estilo de una avalancha. Es por eso que necesita instalar protectores de nieve en varios puntos a lo largo de la parte inferior de su techo para ayudar a romper los trozos de nieve para que no quede atrapado debajo.


Apariencia

Las Tejas Asfálticas brindan mejor el aspecto de todo tipos de techos. Hay varios modelos, donde algunos pueden imitar incluso a techos de pizarra, de madera o de piedra. La Arquitectónica o de Diseño Superior es la más vendida en el mundo ya que tienen muy buen costo y mayor dimensionalidad debido a las capas adicionales de asfalto y fibra de vidrio. Además cuenta con una variedad de 14 colores los cuales pueden combinar con cualquier diseño arquitectónico ya sea moderno, tradicional, contemporáneo, campestre, entre otros. Adicional se puede instalar en cualquier superficie curva, domos, paredes lo que le da una gran versatilidad.

El mercado del metal también se ha beneficiado de una serie de avances estéticos, sin embargo dan un estilo más rural. La lámina se puede pintar en distintos colores pero no dan un aspecto de diseño en los hogares y están asociadas a casas de bajo coste.

Peso

Gracias al peso ligero de las láminas de metal, estas ejerce mucha menos presión sobre la estructura de su hogar. El metal es el material más ligero que puede seleccionar para un techo. Aunque el peso varía de un material a otro.

Después de las lámina de metal, las tejas asfálticas son los materiales de techado menos pesados que existen en el mercado.

Costos

Las láminas de metal galvanizado sin pintar le costará muy similar o un poco mas cara que la teja asfáltica en el modelo tradicional.

Con las tejas asfálticas solo tenemos un factor de desperdicio del 3% y con las láminas de metal tenemos un desperdicio del 30%, esto debido a que en la láminas hay mucha superposición de los paneles y además cuando tiene que cortar pedazos de lámina para ajustar las medidas del área a cubrir ya no puede volverla a usar, se vuelve basura, por lo que se pierde mucho material, lo contrario con las tejas asfálticas.

Mantenimiento

Las tejas asfálticas son más fáciles de reparar que las láminas de metal. Un techador puede reemplazar una sola teja o reparar un área con relativa facilidad. Arreglar un lugar problemático o reemplazar un panel en un techo de metal es más difícil debido a la forma en que está instalado y cómo están conectados los paneles.

Las tejas asfálticas tienen un tratamiento anti algas lo cual le da resistencia para la formación de las mismas y no se mancha el techo. Las láminas se pueden corroer o manchar con el tiempo.

Instalación

Las tejas asfálticas son relativamente fáciles de instalar con algunas herramientas simples, como martillos y pistolas neumáticas. Esto hace que sea mucho más fácil para los instaladores simplemente subir los paquetes de teja en su techo y luego proceder a la instalación.  

La instalación de las láminas de metal requerirá un contratista de techado profesional porque los techos de metal son difíciles y tediosos para trabajar. Se necesita más tiempo para la instalación del techo cuando se utilizan materiales metálicos. La mayoría de los problemas que pueda tener un techo de lámina de metal es debido a una mala instalación, así que es fundamental encontrar a un instalador profesional y calificado con experiencia en techos de lámina de metal.