icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

Diferencias entre la Teja Asfáltica y la Teja de Barro

Diferencias entre la Teja Asfáltica y la Teja de Barro

Diferencias entre la Teja Asfáltica y la Teja de Barro

Abril 01, 2020

El techo es la parte más importante del exterior de una casa. Es lo que protege su hogar y sus pertenencias de los elementos, al mismo tiempo que aumenta su apariencia y atractivo.


Dos de los materiales más utilizados para los techos son las Tejas de Barro y las Tejas Asfálticas en todo Norte América. Ambas proporcionan un techo atractivo y duradero que cubrirá y protegerá su hogar. Pero se ven y se hacen de maneras muy diferentes.


Las Tejas Asfálticas son más populares en Estados Unidos y Canadá por sus bondades y ventajas siendo el 80% de los techos techados con la misma. Describimos las diferencias entre los dos materiales para que pueda tomar una decisión más informada sobre cuál será el acabado adecuado para su hogar.

Apariencia


Las tejas asfálticas son láminas flexibles que se instalan superpuestas entre sí. Con el paso de los años se han desarrollado tejas asfálticas más gruesas que agregan más dimensión y estructura al techo e imitan los efectos de materiales como la pizarra, las tablillas de cedro o piedra. Vienen en una gran gama de colores y pueden tener alguna variación o textura dependiendo del estilo exacto que elija. Se pueden adaptar a estilos modernos, campestres, tradicionales, entre otros ya que dada la variedad de colores, dan un acabado muy versátil.


Las tejas de barro se producen en una amplia variedad de colores y estilos para combinar con cualquier estilo arquitectónico. Dan un aspecto más tradicional y lucen muy bien en los hogares.

Durabilidad


En términos de durabilidad, un techo de tejas de barro bien mantenido puede durar muchos años. Los fabricantes otorgan garantía de 50 años en el producto. Sin embargo es recomendable impermeabilizar por debajo de la teja de barro por si se llega a romper alguna teja y evitar que se formen goteras en el techo. De esta forma lograr la duración de muchos años y protección al techo.


Las tejas asfálticas otorgan garantía de durabilidad y de impermeabilización de 25 a 50 años, dependiendo del grosor, tipo y estilo. Además de la garantía pueden durar muchos años más.

Mantenimiento


Los techos de tejas de barro pueden ser más difíciles y más costosos de mantener. Las baldosas redondas estilo barril pueden permitir que pequeños animales, plantas y moho se escondan en los huecos. No se puede transitar sobre este tipo de cubiertas, ya que se podrían romper las tejas y en el caso de que llueva, el agua puede filtrarse fácilmente en su hogar si el proceso de sellado no se realiza correctamente, dañando así su hogar. Si encuentra una teja rota, reemplácela lo antes posible para evitar daños más generalizados en el techo.


El techo de tejas asfálticas es fácil de limpiar y mantener. El asfalto sella las tejas al techo, sin dejar espacio para la humedad. No se rompe si se transita sobre ellas, no tienen espacio para anidar animales y no se le forma algas en el techo. No requieren mucho mantenimiento a través del tiempo.

Clima


Los diferentes climas vienen con patrones climáticos distintivos, rangos de temperatura y variaciones estacionales, que pueden afectar los materiales del techo.


Los techos con teja asfáltica son comunes en todo E.U.A. y se ha demostrado que manejan todo tipo de climas. Gracias a que están compuestas de asfalto y fibra de vidrio, las hace resistentes al agua, lo que quiere decir que funcionan perfectamente como impermeabilizante pudiendo optar por estas tejas en zonas de fuertes lluvias. En regiones cálidas, hacen un gran trabajo al reflejar la luz solar, manteniendo el interior de la casa más fresca y reduciendo los costos de refrigeración del hogar. También les va bien en climas nevados, y las nevadas se deslizan fácilmente.


Los techos de teja de barro se instalan mas comúnmente en las partes cálidas del país por no ser capaces de manejar las condiciones de congelación / descongelación.


Peso


Las tejas asfálticas son bastante livianas y se pueden instalar en casi cualquier tipo de techo y formas ya que se adaptan a la superficie (incluyendo domos, techos curvos e incluso paredes).


La teja de barro es más pesada y al absorber agua de lluvia se hace un 25% aún mas pesada.


Si su hogar no puede soportar un techo pesado o no puede reforzarlo, entonces un techo de tejas asfálticas es la mejor opción.


Instalación


La instalación varía entre los techos de tejas de barro y las tejas asfálticas, así como el estilo de teja que elija. Las tejas asfálticas son bastante sencillas y rápidas de instalar. La mayoría tiene pestañas que se superponen entre sí y están clavadas y selladas. Una capa de fieltro asfaltado o fieltro sintético es todo lo que se necesita debajo de ellos en techos de madera o de fibrocemento siempre que la cubierta del techo esté en buenas condiciones y tenga la pendiente adecuada. En techos de concreto la teja va instalada sobre un mortero, puede ir clavada o pegada con cemento asfáltico en zonas que no haya fuertes vientos.

Conoce más sobre el proceso de instalación de las tejas asfálticas en nuestro artículo ¿Cómo instalar tejas asfálticas?


Las tejas de barro, requieren cierto grado de refuerzo del techo. Esto se debe al aumento de peso involucrado, eso sin tomar en cuenta que al mojarse con la lluvia, la tejas absorben gran cantidad de agua aumentando su peso aún más. También se necesita impermeabilizar el techo antes de poner las tejas y el proceso de instalación es mucho más lento y más complicado. Para asegurarse de hacer una correcta instalación, las tejas de barro no solo deben amarrarse, sino también deben cementarse en su lugar uno a la vez, lo que puede tardar varios días en completarse dependiendo del tamaño del techo.

Instalación de la teja asfáltica y teja de barro o arcilla
Los procesos de instalación en los dos tipo de teja, tanto teja asfáltica como teja de barro o arcilla