icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Cómo medir el techo para instalar teja asfáltica?

¿Cómo medir el techo para instalar teja asfáltica?

¿Cómo medir el techo para instalar teja asfáltica?

Octubre 26, 2020

Si ha decidido instalar teja asfáltica en su techo, será importante calcular la superficie exacta para poder saber cuánto material necesitará, lo primero es identificar qué tipo de techo tiene y cómo esta compuesto.

Existen diferentes tipos de techo: techo plano, techo de una pendiente, techo a dos aguas y techo a cuatro aguas. Pero debido a que la teja asfáltica tiene como requerimiento una pendiente mínima para poder instalarla, hablaremos únicamente de techos inclinados.

El área que se techará se calcula simplemente sumando las superficies de las distintas secciones del techo y el total se divide por el rendimiento que cubre cada paquete de teja asfáltica.

Techo a una pendiente

Determinar el área de un techo de una pendiente es realmente simple. Primero debe medir la longitud y la altura de la superficie. Después, multiplique estas dos medidas y el resultado que obtenga es el área total por cubrir.

Techo a dos aguas

A diferencia de un techo de una pendiente, un techo a dos aguas como su nombre lo indica esta conformado por dos superficies que se unen en un punto. En este caso, debe medir la longitud y la altura de una de las superficies y multiplicar las medidas (Largo x Ancho), después hace lo mismo con la otra superficie. Teniendo las áreas de las dos secciones de su techo, ahora debe sumarlas y el resultado será el área total que cubrir.

Techo a cuatro aguas

En el caso de un techo a cuatro aguas es un poco más complicado. Tiene que determinar qué figuras conforman las diferentes áreas del techo: rectangulares y/o triangulares.

Después, al igual que en los otros tipos de techo, debe medir la longitud y la altura de las diferentes secciones y aplicar la fórmula que corresponde a cada figura. Por ejemplo, si su techo tiene una figura triangular, debe multiplicar la longitud por la altura y dividirla entre dos.

Recordemos que en los techos de dos o más aguas hay que tomar en cuenta la pendiente para una correcta instalación de la teja asfáltica. La pendiente recomendada es de 18.5 grados. Averigua más sobre las pendientes mínimas en ¿Cómo calcular la pendiente de un techo? en nuestro blog.

Una vez que obtengas las medidas dependiendo el tipo de techo que tenga, asegúrese de incluir siempre el porcentaje recomendado de desperdicio de material. Lo recomendado es considerar entre un 3-5 % de desperdicio para los cortes.

Si el techo tiene algún elemento arquitectónico como cumbreras/caballete, limatesas se mide el largo, igualmente en caso de Valles.

Estas medidas serán un factor en los cálculos y, por lo tanto, en la cantidad de materiales que necesitarás comprar de teja asfáltica y materiales de instalación.

Si quieres conocer más sobre los accesorios de instalación de teja asfáltica, lee el artículo ¿Cómo calcular teja asfáltica y sus accesorios? para obtener más ayuda.