icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

¿Cómo calcular teja asfáltica y sus accesorios?

¿Cómo calcular teja asfáltica y sus accesorios?

¿Cómo calcular teja asfáltica y sus accesorios?

Octubre 20, 2020

Una correcta instalación de las tejas asfálticas, así como una buena elección del material, garantizan la eficiencia del producto. Por lo tanto, calcular la cantidad de materiales que utilizará para la construcción de su techo es importante. No solo ayudará a evitar gastos innecesarios, sino que también garantizará la compra suficiente para el proyecto.

¿Cuántos paquetes necesito de Teja Asfáltica?

La teja asfáltica IKO se caracteriza por fabricar tejas asfálticas con mayores dimensiones, lo que da como resultado ahorro en dinero y tiempo de instalación.

Para calcular la cantidad de tejas asfálticas que necesitará para su proyecto debe primero conocer la superficie a cubrir que se mide en metros cuadrados (m2). Necesita más información sobre cómo medir su techo, consulta nuestro blog ¿Cómo medir el techo para instalar teja asfáltica?.

Una vez obtenida el área de la superficie del techo en metros cuadrados divide ese resultado por el rendimiento del paquete de teja asfáltica. Cada modelo y marca de teja asfáltica tienen distintos rendimientos:

Teja asfáltica Marathon Tradicional IKO:

Rendimiento: área total de 3 metros cuadrados por paquete.

Ejemplo: El techo mide 120 m2. Para el cálculo de paquetes que necesita se divide 120 m2 / 3 m2 de rendimiento = 40 paquetes de teja asfáltica Marathon

https://www.turboroof.com/productos/teja-asfaltica-marathon

Teja asfáltica Cambridge Diseño Superior IKO:

Rendimiento: área total de 3.1 metros cuadrados por paquete.

Ejemplo: El techo mide 120 m2. Para el cálculo de paquetes que necesitas se divide 120 m2 / 3.1 m2 de rendimiento = 39 paquetes de teja asfáltica Cambridge

Teja asfáltica Premium Royal Estate IKO:

Rendimiento: área total de 3.1 metros cuadrados por paquete.

Siempre hay que agregar un 5% de desperdicio de material por los cortes que se le hacen a la teja a la hora de colocarla.

Ahora que sabe cuántas tejas necesitará por metro cuadrado, es momento de considerar otros materiales de techado. Para saber más sobre los accesorios necesarios para instalar teja asfáltica, en nuestro blog "Accesorios para instalar Teja Asfáltica" podrá encontrar más información.

Accesorios

Para calcular los materiales adicionales para la correcta instalación de la teja asfáltica se requieren las siguientes dimensiones del techo:

  • La longitud total de los aleros (bordes del techo inferiores y laterales)
  • La longitud total de todas las cumbreras y limatesas
  • Metros lineales de valle en caso detenerlo  

Con estas medidas tendrás todo lo que necesitas para calcular los accesorios de instalación tanto en techo de madera como de concreto.

LONGITUD DE ALEROS O BORDES  (Bordes inferiores y laterales)

Esta medida te servirá para calcular los paquetes requeridos para los goterones y la teja de inicio.

Goterones

Estos protegerán los bordes del techo del agua para evitar filtraciones en los bordes. Estos se ponen en todo el perímetro del techo.

Teja de Inicio

La teja de inicio va igualmente en todos los bordes de los techos tanto inferiores como laterales para proteger los bordes y reforzar la primera hilera de teja asfáltica que es la más importante.

Para ello tenemos dos opciones. Ya sea cortar para obtener la teja de inicio de la teja asfáltica tradicional modelo MARATHON o adquirir la Teja de inicio LEADING EDGE PLUS ya pre-cortada que contiene 37 metros lineales de teja de inicio por paquete.

Teja de inicio modelo de teja asfáltica tradicional Marathon:

Contenido: 21 piezas por paquete

Medida: 1.00 m de largo

Cobertura: 21 metros lineales

 

Tejas de inicio pre-cortadas IKO Leading Edge Plus:

Contenido: 36 piezas por paquete

Medida: 1.038 m de largo

Cobertura: 37 metros lineales

LONGITUD DE CUMBRERAS Y/O LIMATESAS

En el caso de un techo a dos o más aguas, es necesario cubrir la unión de las diferentes secciones del techo con teja para cumbrera.

Estas se obtienen de la teja asfáltica tradicional MARATHON de 3 lengüetas cortando las lengüetas. Cada paquete tiene una cobertura de 9 metros lineales.

Ejemplo - si tienes 16 metros lineales de cumbreras y limatesas sería: 16 metros lineales / 9 metros lineales de rendimiento por paquete = 2 paquetes para cumbrera

LONGITUD DE VALLES O LIMAHOYAS

Por esta zona es recomendable darle una protección adicional contra el agua. Solo se requieren los metros lineales del valle para poner en la V donde se junta el techo por debajo de la teja asfáltica cualquiera de estas tres opciones: 1) un impermeabilizante de rollo sin gránulos, 2) el Stormshield de la marca IKO (recomendado para techos de madera) o 3) una lámina galvanizada calibre 26 metálica de 60 cm de ancho (30 cm de cada lado). Con esto asegurará la protección y evitará cualquier filtración a través del tiempo.

ÁREA DEL TECHO

Recubrimiento para techo de madera

Para el techo de madera hay que considerar un recubrimiento. Para esto debe usar la misma medida que tiene el área de su techo y dividirla entre el rendimiento que tiene cada rollo para determinar la cantidad que necesita.

Para esta tarea le recomendamos usar el recubrimiento sintético IKO Stormtite, que le dará una doble impermeabilización al techo con garantía de 15 años. Un solo rollo tiene una dimensión de 76.2 m de largo por 1.21 m de ancho, cubriendo un total de 92.9 m2. También se puede adquirir por metro lineal.

Cuando el techo de la construcción tenga poca inclinación, en donde su pendiente sea menor a 18º grados, debe hacer uso de otros complementos para tener una segunda línea de defensa contra el agua que puede penetrar.

Nuestra sugerencia es usar la membrana asfáltica con superficie granulada IKO Stormshield. Cada rollo mide 19.8 m de largo por 91 cm de ancho y cubre un total de 18.1 m2. O bien, puede usar dos capas de recubrimiento sintético IKO Stormtite. Visita nuestro blog ¿Cómo calcular pendiente de techo? y Pendiente mínima para instalar Teja Asfáltica.

ACCESORIOS PARA SUJETAR LA TEJA ASFÁLTICA

Clavos

Dependiendo del modelo, especificaciones de instalación de la teja asfáltica y cada unos de los complementos que adquiera, podrá determinar cuántas piezas de clavo necesita.

Para la teja asfáltica:

Nº de clavos por kg y por medida:

Para el Recubrimiento:

Cada rollo del fieltro sintético IKO Stormtite requiere de 6 clavos por metro lineal y para colocar un rollo completo necesita 450 clavos. Se puede instalar igualmente con grapas.

Para la Teja de cumbrera:

La teja asfáltica Marathon Tradicional esta conformado por 3 lengüetas. Estas lengüetas son las piezas de teja asfáltica de cumbrera. Cada paquete contiene 21 hojas teniendo una cobertura de 9 metros lineales.

Entonces, cada metro lineal estará cubierto por 7 hojas de teja asfáltica. Para colocarlas se necesitan 2 clavos por piezas. Por lo que se requerirán de 14 clavos por metro lineal. Se recomienda de ½ pulgada más de medida del clavo utilizado para la teja asfáltica para que penetre bien sobre la capa de teja asfáltica.

Cemento asfáltico

Para sello en el traslape:

Para reforzar el sello en el traslape de las tejas asfálticas, debe usar 3 gotas de cemento asfáltico de una pulgada de espesor por pieza o un cordón de cemento asfáltico. Un tubo de 300 ml rinde aproximadamente 5 paquetes de tejas asfáltica.

Para colocación en concreto:

En el caso de querer colocar teja asfáltica en losa de concreto, le recomendamos utilice el cemento asfáltico en presentación de cubeta debido a la cantidad de producto que se requiere. Una cubeta de 4 litros rinde aproximadamente 5 paquetes de teja asfáltica, por lo que cada paquete necesita 1.25 litros de cemento asfáltico.

Son datos aproximados porque depende del grosor que se aplique.

Siempre toma las medidas dos veces para asegurarte de que tengas las dimensiones precisas, para poder agregar hasta un 10% de materiales extras para la instalación del proyecto.