icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

Accesorios necesarios para instalar teja asfáltica

Accesorios necesarios para instalar teja asfáltica

Accesorios necesarios para instalar teja asfáltica

Octubre 12, 2020

Hay una serie de componentes para asegurar la correcta instalación de la teja asfáltica para proteger su casa de la lluvia, el viento y la nieve.

Lo primero es identificar los distintos componentes de su techo para ver cómo cubrir y proteger cada uno de ellos:

 

·     Área del techo: es la superficie total del techo

·     Cumbrera:  es la parte más alta del techo.

·     Limatesa:  es el vértice en pendiente, formada por dos secciones de un techo con más de dos aguas

·     Limahoya:  es el valle o intersección de dos secciones inclinadas

·     Alero: es donde el techo cuelga sobre el borde de la pared exterior.

·     Chimeneas o terminaciones en pared

·     Otros: Tragaluces, claraboyas

ACCESORIOS PARA INSTALACIÓN

A continuación describiremos los distintos accesorios para la correcta instalación de teja asfáltica con la importancia de cada uno de ellos.

AREA DEL TECHO

RECUBRIMIENTO PARA TECHO MADERA:

En el caso de ser techo de madera es importante poner un recubrimiento para proteger la madera de la humedad.

Para esto existen dos opciones: el fieltro asfaltado saturado del #15 o un recubrimiento sintético como el Stormtite de la marca IKO. Ambas tienen el mismo objetivo, sin embargo el Stormtite al ser sintético le da una doble impermeabilización al techo dándole una protección aún más efectiva.

RECUBRIMIENTO PARA TECHO CONCRETO:

En el caso de que sea una loza de concreto no es necesario poner recubrimiento, la teja asfáltica puede ser instalada directamente sobre el concreto.

 

RECUBRIMIENTO CUANDO HAY POCA INCLINACION (MADERA O CONCRETO)

Cuando el techo de la construcción tenga poca inclinación, en donde su pendiente sea menor a 18º grados, debe optar por una de las siguientes 3 opciones: Uno, poner dos capas de recubrimiento sintético Stormtite (techos de madera); dos, usar un impermeabilizante de cubeta o de rollo de fibra de vidrio con mínimo de 3 mm de grosor y acabado arenoso; ó tres, colocar una membrana asfáltica con superficie granulada como el StormShield de IKO para tener una segunda linea de defensa contra el agua que puede penetrar. Visita nuestro blog ¿Cómo calcular pendiente de techo?

 

CUMBRERAS O LIMATESAS

Las tejas de cumbrera son un componente recomendado para proteger las áreas más altas de un techo contra el levantamiento del viento y la penetración de agua, mientras acentúa la línea del techo.

Estos se pueden cortar de la misma teja asfáltica tradicional de Tres lengüetas como lo es el modelo MARATHON de la marca IKO o comprar la Teja asfáltica Cumbrera HIP & RIDGE que ya vienen precortadas y listas para instalar. Cada paquete te da un rendimiento de 9 metros lineales de cumbrera en ambos.

ALERO / BORDES DEL TECHO

TEJA DE INICIO.

Las tejas iniciales cómo su nombre lo indica son tejas que van instaladas justo antes y por debajo dela primera hilera de las tejas asfálticas. Es de gran importancia, ya que su propósito es proveer soporte a las tejas asfálticas, proteger del levantamiento por vientos y para rellenar los espacios entre los cortes de la teja, protegiendo además el alero del techo de cualquier filtración de agua o humedades.

Las tejas de inicio pueden ser cortadas de la teja asfáltica dando un rendimiento de 21 metros lineales por paquete o se puede adquirir las Tejas de inicio LEADING EDGE PLUS de la marca IKO que ya vienen precortadas y con un rendimiento de 37 metros lineales por paquete.

GOTERONES.

Los goterones se destacan por ser una pieza de lámina galvanizada y tienen la función de limitar el escurrimiento de agua de lluvia en los bordes y que se formen filtraciones en los bordes del techo.

LIMAHOYAS, VALLES

Es recomendado en el caso de tener valles en el techo darle una protección adicional dado que es una zona donde corre mucho el agua.

Se puede proteger poniendo una lámina en forma de V, un impermeabilizante de rollo solo en el quiebre del valle o Stormshield de la marca IKO en techos de madera.

CHIMENEAS O TERMINACIONES DE PARED

Cuando termina el techo en alguna pared se recomienda usar flanches metálicos, los cuales no son más que una pieza de lámina galvanizada, que evita cualquier filtración de agua entre el muro y la teja asfáltica.

TRAGALUCES Y ZONAS VULNERABLES DEL TECHO

Es altamente recomendado para sellar y proteger áreas de poca inclinación, filos, chimeneas, tragaluces y claraboyas usar un impermeabilizante de rollo arenado de mínimo 3 mm debajo de la teja asfáltica como parte del sistema de techado de multicapas. Una opción para techos de madera es el Stormshield de la marca IKO que ya viene con pegamento listo para instalarse.


CLAVOS TACHUELONES

Para instalar la teja asfáltica sobre madera es necesario un clavo conocido también como tachuelón, son clavos recubiertos de zinc con una cabeza de al menos 3/8” o más de diámetro. En cuanto a la longitud del clavo, ten en cuenta que debe ser lo suficientemente largo como para penetrar todas las capas de teja asfáltica y extenderse al menos 1/8” a través de la cubierta del techo.

Para la teja asfáltica Tradicional como es el modelo MARATHON de la marca IKO se recomienda una longitud de 1 pulgada y para el modelo CAMBRIDGE de la marca IKO se recomienda una longitud de 1 ¼ pulgada. Para techos de concreto pueden ser de 1 pulgada con cabeza ancha clavados sobre un mortero aligerado.

CEMENTO ASFÁLTICO

El cemento plástico asfáltico se usa para colocar las tejas asfálticas sobre losas de concreto, y para reforzar el sellado de las tejas, agregando unas gotas en el traslape y así evitar que por ningún motivo las tejas se levanten en temporadas de fuertes lluvias o mucho viento.

¿Quieres saber más sobre cómo se deben instalar correctamente la teja asfáltica, así como todos y cada uno de los accesorios? visita turboroof.com/instalacion