icon-clock
Open
9:30am - 7:00pm
Lunes
8:30am - 7:00pm
Martes
8:30am - 7:00pm
Miércoles
8:30am - 7:00pm
Jueves
8:30am - 7:00pm
Viernes
8:30am - 7:00pm
Sábado
8:30am - 2:00pm
Domingo
Cerrado
icon-phone
+52 (81) 5351-6690
ic-form
obtén una cotización

Publicación Destacada

¿Cómo se instala la teja asfáltica?

¿Cómo se instala la teja asfáltica?

Marzo 18, 2020

Aunque todos los tipos, estilos y tamaños se colocan de manera similar, cada uno tendrá alguna particularidad en cuanto a su colocación que usted debe conocer.

Ya sea que vaya instalar tejas asfálticas arquitectónicas o tradicionales de 3 lengüetas (como el modelo Cambridge y Marathon de IKO) se recomienda que lea y se familiarice con las instrucciones de instalación que vienen en la parte trasera de cada paquete de tejas asfálticas.


Paso 1 - Cubierta lista

Asegurarse de que la cubierta de concreto o cubierta de madera estén limpias y libres de polvo. En la cubierta de concreto debe aplicar una capa de mortero de 2,5 a 3 mm de grosor en proporción 1:3 (cemento : arena). Para los tableros de OSB o Plywood /Triplay de 12 mm o ½" – deben estar secos, parejos y lisos. Siga las instrucciones del fabricante de los tableros de madera respecto al clavado y distancia entre apoyos. Así como el nivel de humedad recomendado antes de la instalación de las tejas asfálticas.

La pendiente debe ser como mínimo de 9.5 grados o 17% pero la recomendable es de 18 grados o 33% o superior hasta superficies verticales o paredes. (Puede leer más sobre la pendiente mínima aquí >> https://www.turboroof.com/blog-post/pendiente-para-teja-asfaltica )


Paso 2 - Goterón

Debe colocar bordes metálicos o plásticos para goteras, calvados cada 12" pulgadas para proteger los bordes de madera o concreto y para facilitar que el agua circule sin problema por la canaleta del alero.


Paso 3 - Sustrato o recubrimiento

Sobre concreto: No se necesita fieltro asfáltico o sustrato. Se aplican dos capas de imprimante en base asfalto que se deben secar completamente antes de aplicar las tejas asfálticas.

Sobre madera: Debe aplicar un Fieltro Asfáltico #15 o Fieltro sintético como el Stormtite® de IKO, extendiéndolo sobre todo el alero del techo al de forma horizontal traslapando 5 cm entre cada rollo de forma horizontal y entre principio y fin de cada rollo una sobre posición vertical de 10 cm. En pendientes bajas entre 9.5 grados y 18 grados (17% a 33%) tiene 3 opciones: 1) aplicar doble capa de Fieltro sintético, 2) usar la membrana impermeable auto adherible IKO StormShield con una sobre posición de 10 cm horizontal y verticalmente, y 3) impermeabilizar con una membrana asfáltica en rollo con base arena.


Paso 4 - Hilera de Inicio

La primera hilera de inicio debe cortarla 15 cm de un lado para garantizar que las juntas de la hilera de inicio no se correspondan con las juntas de las tejas asfálticas. Igualmente debe sobresalir 12 mm o ½" del borde de la madera o del goterón de agua.

La teja de inicio se puede obtener de la teja asfáltica Marathon Tradicional de 3 lengüetas, cortando la hoja de forma horizontal separando las lengüetas o puede usar la teja de inicio pre-cortada IKO Leading Edge Plus.

Paso 5 - Aplicación de tejas martilladas

Tejas asfálticas de 3 lengüetas:

Empiece con una teja completa alineada con la hilera de inicio y complete la linea con tejas completas.

Empieza la segunda línea con una teja a la cual le corta media lengüeta y continua con tejas completas, la tercera línea empieza con una teja a la cual le corta 1 lengüeta y continua con tejas completas y así sucesivamente va cortando media lengüeta en cada línea adicional. A partir de la séptima línea repite el patrón arrancando con una teja completa.

Martille por teja 4 clavos tachuelones galvanizados de 25 mm – 1” de largo y con cabeza plana y de 9 – 10 mm de diámetro. Clave los clavos debajo de la hilera de auto sellado, a 2.5 cm de cada borde y los dos clavos adicionales encima de cada corte que forma las lengüetas y debajo de la hilera de auto sellado.

El traslape de las tejas se hace colocando la parte inferior de la teja de arriba alineada con la parte donde termina el corte que forma las lengüetas en la teja de debajo. NO se alinea con la hilera de auto sellado.

La hilera de asfalto de auto sellado se derrite con el calor del sol y pega las tejas entre si.

En climas fríos donde no hay calor suficiente, debe hacer la adhesión manual con 3 gotas de cemento plástico como muestra el dibujo.

Para zonas de fuertes vientos, pendientes superiores a un 60% hasta paredes verticales se debe aplicar 6 clavos y tres gotas de cemento plástico debajo de cada lengüeta.

NO RETIRE LA CINTA O BANDA BRILLANTE QUE VIENE DETRÁS DE LA TEJA.

Paso 6 - Aplicación de Cumbreras y Limatesas

Se hace con la misma teja asfáltica IKO Marathon, separando las lengüetas y sobreponiéndolas.

La instalación de las cumbreras debe ser en el sentido opuesto a la dirección predominante del viento.

El corte en diagonal es para evitar que sobresalga al traslaparla con la siguiente cumbrera, el corte en diagonal no debe ser de mas de 2.5 cm (1”) a cada lado, para garantizar que al martillar la cumbrera a 3.81 cm (1 ½”) del borde está clavando también la parte superior de la cumbrera que está debajo.

Doble cada lengüeta en el centro y aplíquelas sobre la cumbrera y sobre las limatesas, dejando expuestos 14,3 cm (5 5/8”) de cada teja a la intemperie. Clave a 15,9 cm (6 1/4”) de la punta expuesta y a 3,8 cm (1 1/2”) adentro de cada lado.

Paso 7 - Limahoyas cerradas

Ponga un manto IKO StormShield impermeable o una membrana asfáltica centrado a lo largo de la limahoya para darle mayor protección al agua. Para lograr una adecuada circulación del agua sobre las tejas recortadas, siempre comience a aplicar las tejas en el plano del techo que tenga menor pendiente o menor altura. Extienda la teja final, como mínimo, 30 cm (12”) hacia la parte adyacente del techo, tal como se muestra en la Imagen. No realice uniones en la limahoya. Si una teja queda corta, agregue secciones de una o dos lengüetas para que la unión se produzca a mínimo 30 cm del centro de la limahoya. Presione firmemente las tejas en la limahoya. Luego coja las tejas del plano contrario y después de marcar una línea de tiza vertical a 5 cm antes del centro de la limahoya, recorte las tejas a medida que las coloca siguiendo las líneas de tiza y a fin de asegurar una instalación prolija. Recorte 2,5 cm (1”) en un ángulo de 45 grados desde la esquina superior de cada teja del extremo al momento de la instalación. Esto hará que el agua se dirija hacia la limahoya. Por último, aplique al extremo de cada teja una tira de cemento plástico para techos de 7,5 cm (3”) de ancho.

Nota: La primera hilera de tejas (y solamente la primera) de la superficie del techo que se pasa al otro plano debe entrelazarse con la primera hilera.

Paso 8 - Flanches metálicos

Se recomienda usar flanche y contraflanche cuando termina en alguna pared el techo. El flanche de metal galvanizado se martilla a la cubierta y se deja suelto sobre la pared , luego se aplica una tira de cemento plástico y se pone la teja encima. El contra flanche se fija entre los ladrillos de la pared y se deja suelto sobre la pared vertical, esto garantiza que los flanches y contra flanches no se dañen cuando la chimenea y el techo se muevan independientemente.

Paso 9 - Ventilación

Ventilación en techos de cubierta de madera es requisito para la garantía – si no instala ventilación la garantía se reduce a 10 años. Sobre cubiertas de concreto no se requiere ventilación.

Es indispensable tener una adecuada ventilación que permita al aire circular libremente por debajo de la cubierta de madera removiendo el aire caliente y el vapor del agua, antes que llegue la noche y con el frió se condense, y dicha humedad sea absorbidas por la madera y la pudra. Un sistema eficiente debe tener una entrada de aire en los aleros o muy cerca a los aleros y una salida de aire en la cumbrera o muy cerca a la cumbrera que permita un flujo continuo de aire fresco que remueva el aire caliente, el vapor y la humedad. El 50% de la capacidad de ventilación debe ir en los aleros y el 50% restante en la cumbre o muy cerca de ella. Un sistema adecuado balanceado y acorde al tamaño del techo puede reducir la temperatura interna de la casa en hasta 5 grados centígrados. Por cada 150 metros cuadrados de piso de ático se requiere evacuar 1 metro cuadrado de aire. Consulte las instrucciones de instalación del fabricante de la ventilación o la guía de IKO sobre calculo e instalación de ventilación.